Phoenix Contact - IO Link

¿Qué es IO-Link?

IO-Link es la primera interface I/O estandarizada a nivel global. Esta tecnología se estableció así misma como el estándar de comunicación en fabricación de maquinas y sistemas de manufactura.

Con el pasar de los años la cantidad de productos con interface IO-Link crece rápidamente dado que este estandar ofrece muchas ventajas, crea nuevas oportunidades de aplicaciones y conforma una inversión en temas importantes como el IIot (Industrial Internet of Things) que conecta el mundo IT (Internet of Things) con el OT.

Habiendo hablado de esto, por definición, IO-LINK es una protocolo de comunicación serial punto a punto (abierto) para conectar sensores y actuadores a un sistema de automatización.

 Ventajas del IO-Link

  1. IO-Link incrementa la productividad.
  2. IO-Link simplifica la instalación, mantenimiento y procesos de reemplazo.
  3. IO-Link incrementa la disponibilidad y precisión de la información.
  4. IO-Link permite la resolución de problemas mediante diagnósticos remotos.

1. Productividad

Los dispositivos IO-Link le proveen al controlador información detallada de su condición. Esta información ayuda a planificar el mantenimiento, al permitir identificar los problemas de forma más rápida. Si un usuario de planta recibe una alarma de un sensor sucio cada 6 meses, por ejemplo, se puede planificar el ejecutar una limpieza semestral. Adicionalmente, la detección de fallos en tiempo real permite reducir los costos operativos al minimizar los tiempos de paradas inesperados.

2. Simplicidad

Todo con IO-Link es fácil.

  • Su instalación es sencilla porque se utilizan cables y conectores estándar
  • El mantenimiento es sencillo porque puedes monitorear el sistema y  modificar las configuraciones.
  • Utilizando la característica de detección de errores de los dispositivos IO-Link puedes determinar la causa de los problemas de forma más eficiente.
  • El proceso de reemplazo también es sencillo porque la prametrización está guardada es en el controlador. Si un dispositivo IO-Link necesita ser reemplazado los parámetros se copian automáticamente hacia el dispositivo sin utilizar ningún dispositivo de configuración.

3. Más disponibilidad y precisión de información

Los sensores analógicos sin IO-Link tipicamente pasan por muchos convertidores A/D (Analógico-Digital) antes que dicha información llegue al controlador, lo que podría resultar en propagación de errores de medición. Con los dispositivos IO-Link solo existe un único convertidor A/D (Analógico-Digital), lo que incrementa la precisión de la medición y por lo tanto, la precisión de todo el proceso.

4. Configuración remota

Se pueden modificar los parámetros de los dispositivos IO-Link desde tu escritorio al responder un mensaje de estado. Por lo tanto, ya no es necesario detener y parar la línea de producción ni tener que acceder físicamente a los dispositivos para poder rectificar alguna falla.

IO-Link Safety

IO-Link Safety implementa un sistema de comunicación Safety hasta el último metro. Esto implica que los usuarios pueden tener los beneficios de los dispositivos típicos de IO-Link en el campo del Functional-Safety, de forma tan simple como una parametrización con IODD o el reemplazo rápido de dispositivos.

Esta extensión de la tecnología de IO-Link permite una comunicación consistente y confiable desde el nivel de control hasta la conexión de los sensores y actuadores de seguridad. La interacción de IO-Loink y el IO-Link Safety promete nuevas máquinas independientes y conceptos de sistemas.

 

 Este artículo es una traducción al español de la información oficial de Phoenix Contact disponible en su pág web: https://www.phoenixcontact.com/en-pc/technologies/communication-technologies/io-link